viernes, 15 de noviembre de 2013

San Lázaro en la colección Patria y Fe. 1907



Al cumplirse el centenario de la lucha contra los franceses en los Sitios de Zaragoza se programaron en la ciudad gran número de festejos, se levantaron monumentos y se colocaron lápidas en las casas de los héroes. Se hicieron publicaciones sobre los cercos y sus protagonistas y también se editaron postales alusivas a los acontecimientos de la celebración. 

Dentro de estas está la colección "Patria y Fe", 40 postales que impromiera Eduardo Casañal en 1907en las que se alternan fotografías de lugares, edificios y ruinas de la ciudad que habían sido escenario de los Sitios y que todavía estaban de pie a comienzos del siglo XX. La cara de la postal estaba dividida en dos partes. En el lado izquierdo, enmarcada por una ondulante orla modernista se sitúa la imagen. En el lado derecho se reproducen textos manuscritos de personalidades de la época, adornados con un dibujo más tradicional en el que se mezclan el escudo de la ciudad, la palma del martirio y los laureles de la victoria. Se tratan de reflexiones de personas del ámbito de la cultura, la economía y la política con predicamento y prestigio a principios del siglo XX.

La nº 34 de a colección lleva por título "San Lázaro" y reproduce en fotograbado el acuartelamiento donde antes se levantaba el convento de San Lázaro  El texto del reverso nos indica algunas noticias del mismo: Convento de San Lázaro Magnífico edificio emplazado al otro lado del Ebro. El río baña sus cimientos.Fue construido en 1224 por D. Jaime el Conquistador. Palafox lo utilizó para instalar su cuartel en defensa del Puente de Piedra y fue ocupado el 8 de Febrero de 1809 por los franceses.

Gregorio García-Arista, es autor del texto que figura en el anverso de la postal:
Dijo el Ebro a Zaragoza, / Al ver llegar los franceses: / "Lo que es por aquí... no pasan; /
Con que á ellos, maño, y no rebles". / G. García-Arista y Rivera

Bibliografía: 
MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo: "Imágenes para un centenario. Zaragoza 1908" en Postales de Zaragoza 1897-1936. El tiempo recobrado. Zaragoza 1995.
RINCON GARCÍA, Wifredo; PALA LAGUNA, Francisco: Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta Postal ilustrada. Fundación 2008, Zaragoza 2008

Y si quieres puedes volver a leer la entrada que dedicamos a la construcción de este edificio. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario