viernes, 15 de noviembre de 2013

El Convento de Jesús en la Colección Patria y Fe. 1907


Como a veces uno encuentra hojas de blog fuera de su contexto, voy a poner lo mismo que puse al explicar la postal del Convento de San Lázaro en la introducción de esta entrada. Entrada que es especial porque coloca como protagonista a las únicas imágenes donde aparece la iglésia de Jesús en exclusiva, importante en este blog porque el convento de Jesús da nombre a todo un barrio y a la calle donde nací. Lo situaríamos enlo que hoy sería la Plaza de Jesús, la calle Lapuente, Corrale.....

Al cumplirse el centenario de la lucha contra los franceses en los Sitios de Zaragoza se programaron en la ciudad gran número de festejos, se levantaron monumentos y se colocaron lápidas en las casas de los héroes. Se hicieron publicaciones sobre los cercos y sus protagonistas y también se editaron postales alusivas a los acontecimientos de la celebración. 

Dentro de estas está la colección "Patria y Fe", 40 postales que imprimiera Eduardo Casañal en 1907, en las que se alternan fotografías de lugares, edificios y ruinas de la ciudad que habían sido escenario de los Sitios y que todavía estaban de pie a comienzos del siglo XX. La cara de la postal estaba dividida en dos partes. En el lado izquierdo, enmarcada por una ondulante orla modernista se sitúa la imagen. En el lado derecho se reproducen textos manuscritos de personalidades de la época, adornados con un dibujo más tradicional en el que se mezclan el escudo de la ciudad, la palma del martirio y los laureles de la victoria. Se tratan de reflexiones de personas del ámbito de la cultura, la economía y la política con predicamento y prestigio a principios del siglo XX.

La nº 1 de la colección lleva por título "Torre de Jesús" y reproduce una fotografía de un edificio del que solamente queda su recuerdo en el barrio al que dio nombre "Barrio Jesús". Fue convento de franciscanos y el texto que se reproduce en el reverso nos ilustra sobre su relación con los Sitios: Torre del Convento de Jesús. / Hoy en ruinas; destinado á Provisiones militares. El convento evacuado en el primer sitio, fue refugio de Palafox cuando en la memorable jornada del 4 de Agosto, resolvió allí salir hacia Pina, en busca de refuerzos. Durante el segundo sitio, fue el 8 de Febrero acometido por los franceses que acabaron aquel día prisioneros en él.

El texto que figura en el anverso corresponde a Camilo García de Polavieja y del Castillo General y político español (Madrid 1834-1914). Su contenido es el siguiente: En 1808 combatieron en Zaragoza de/fen diendo a la Patria el noble com- / pañerismo, la voluntad firme y re- / suelta, la energia ndomable, el espiri- / tu de sacrificio y el valor heroico; por / ello las huestes de Napoleón solo do- / minaron sobre sombras humanas, montones de cadaveres y humeantes / ruinas. / En tan memorable ocasión el pueblo / de Zaragoza templó para la lucha el al-/ ma de la Patria. / A él pues la gloria del triunfo, toda nues- / tra gratitud, toda nuestra veneracion / y todo nuestro amor. / El General Polavieja / Madrid Julio 1907.

Las postales forman parte de la Colección de José Luis Cintora
Bibliografía: 
MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo: "Imágenes para un centenario. Zaragoza 1908" en Postales de Zaragoza 1897-1936. El tiempo recobrado. Zaragoza 1995.
RINCON GARCÍA, Wifredo; PALA LAGUNA, Francisco: Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta Postal ilustrada. Fundación 2008, Zaragoza 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario