sábado, 2 de noviembre de 2013

Puente de Piedra 1838

Litografía que se conserva en el Archivo Municipal de Zaragoza con la signatura 0680. Vemos el rió Ebro con un gran estiaje. Recorta el cielo la primera torre que se levantó en el Pilar, tal y como se acabó su construcción en 1715. El chapitel diseñado por Yarza y Magdalena no se colocó hasta 1892. Y todavía no se ha levantado la cuúla central que se concluyen en 1872.

Pero o que es más interesante para este blog. El perfil del Convento de San Lázaro aparece por la pare derecha.

En el Archivo Municipal conceden la autoría del dibujo a Francisco Aranda y Delgado (Granada 1807-Méjico 1858) pionero en decoraciones para obras de grandes espectáculos. A Zaragoza vino por primera vez en 1837 contratado para la temporada de 1840 del Teatro Principal. Podemos fechar entonces el dibujo en torno a los años 40 de la centuria XIX.

Aunque no sea el tema, si te interesa saber más sobre este persoaje encontrarás un estupendo trabajo de Manuel García Guatas en  La escenografía en el Teatro Principal de Zaragoza. Revista Artigrama nº 13 de 1998. Enlace en  http://www.unizar.es/artigrama/pdf/13/2monografico/5.pdf




Nuestro territorio en 1850



La zona del actual barrio Jesús en el plano de Zaragozarealizado entre 1850 y 1853, José de Yarza y por Gironza . Las ruinas del convento de San Lázaro rodeado de fincas rurales, acequias y también podemos situar al convento de Jesús, el que da nombre al barrio.

Plano del Arrabal 1839

 

Fuente Deposito Central Topográfico de Ingenieros

viernes, 1 de noviembre de 2013

Bridge of the Ebro, de Hanke Locker (1823).Tercera Parte y última.

Expertos en el tema. (Luis Sorrando por medio de mi amigo Sergio Navarro) me han dicho que me olvide del tema y que estoy equivocado, del mismo modo que el inglesito se equivocó con el puente. El grabado es así, el edificio es San Lázaro, la torre la de Santa Isabel, en el convento de Altabás y efectivamente está tomada desde el actual Náutico, pues a la izquierdadel puente no había mas que una simples casas.

Fue bonito mientras duró

Vista de Zaragoza 1824

Otra estampa rescatada del libro La Zaragoza de los Sitios (2008), volumen nº 4 de la colección Fundación 2008.

Es una estampa que ilustra la obra titulada France Militaire souvenir pinttoresque, contenant la campagne d´Espagne, suite déstampes litográfiques. París 1824. Pertenece a la colección de Luis Sorando.

Su autoría se debe al dibujante Bacler D´Albe y al grabador Engelmann y recoge la siguiente inscripción "Ruines de l´archeveche. Vue de Sarragosse et du pont de l´Ebre. N.Sª del Pilar 1824.

De esta litografía siempre me ha confundido que aparentemente figura la cúpula central del templo del Pilar cuando esta no fue concluida hasta 1872, año que se da por finalizada la construcción del edificio a falta de tres de sus cuatro torres.

en la fecha que escribo esta entrada podemos ver un grabado original en la exposición "Aragón y la ocupación francesa 1809-1813", que se celebra en el Museo Camón Aznar, como ya hemos comentado en una entrada anterior.

http://elbalcondesanlazaro.blogspot.com.es/2013/10/la-destruccion-de-la-arcada-del-puente.html


Bridge of the Ebro, de Hanke Locker (1823). Segunda Parte




Vuelvo con el mismo tema, el grabado de Hanke Locker tantas veces visible en libros y exposiciones de la época de los Sitios y comienzos del siglo XIX.

Siempre me ha dado quebraderos de cabeza porque no  lo entendía o había algo que al mirarlo no me encajaba en la mente. A lo mejor lo que he descubierto ya lo sabe la gente, por eso te lo cuento para que lo comentes con los que tú conoces dentro del ámbito de la postal ilustrada o bien dentro del mundo de los Sitios de Zaragoza.



En una primera vista piensas: Están en el Pozo de San Lázaro mirando para el Pilar. Es un vicio de mi mente al ser la imagen que he tenido del puente desde que nací al asomarme por la ventana del comedor de mi casa. Es un puente imaginario y un Pilar imaginario, porque no se parece en nada a la realidad. 

Cuando   el libro La Zaragoza de los Sitios, publicado por la Fundación 2008, nos indica, como puse en la anterior entrada que la vista de esta estampa fue tomada en 1813 poco después de la salida de los franceses de Zaragoza y que muestra una vista de la margen izquierda donde se aprecia como el último arco del puente se encuentra reparado por tablas tras la huída de los ejércitos napoleónicos, cambias la perspectiva y te sitúas en donde hoy estaría el Náutico.

En un  tercer momento algo te falla. Los contrafuertes y pilares del Puente de Piedra mirando desde el Náutico no son así. Entonces vuelves a pensar en la veracidad de lo que aparece en el grabado y si todo no es más que una libre interpretación del dibujante.

Y ahora viene lo que he descubierto por mi mismo, y que posiblemente esto ya se sabía, aunque nunca lo he visto reflejado en ningún sitio. 

ES UN GRABADO Y LA IMAGEN ESTÁ AL REVÉS DE COMO FUE DIBUJADA EN LA PLANCHA. LE HE DADO LA VUELTA COMO TE MUESTRO EN LA SEGUNDA IMAGEN QUE ANEXIONO Y ASÍ SI QUE TODO TIENE MÁS SENTIDO.


La visión es desde la ribera donde ahora se sitúa Caritas y el Palacio Arzobispal. Los contrafuertes del puente si que son así, Altabás podría ser así, la torre es la del convento de las Franciscanas y la almenara la de los restos del convento de San Lazaro con el tiempo reconvertido en cuartel y que encaja incluso con fotos del siglo XX.





Bridge of the Ebro, de Hanke Locker (1823).


Consultando el libro La Zaragoza de los Sitios, publicado por la Fundación 2008 y el Ayuntamiento de Zaragoza en 2008 nos indica que la vista de esta estampa fue tomada en 1813 poco después de la salida de los franceses de Zaragoza. De enorme interés para este blog que nos ocupa pues nos muestra la silueta del convento mercedario de San Lázaro y como el último arco del puente se encuentra reparado por tablas tras la huída de los ejércitos napoleónicos. Sin embargo la apariencia de los contrafuertes y pilares del puente hacen dudar de la veracidad de lo que aparece en el grabado


Edward Hawke Locker, militar y artista inglés con diversos cargos en la armada británica, viajando por la India y el Mediterráneo, visitando dos veces España en 1811 y 1823
Una de sus facetas fue la de artista. En su familia había una tendencia hacia las artes, lo que junto a su buena formación y holgada posición económica le ayudaron a formarse. Tuvo una participación destacada en el mundo cultural de Inglaterra. En el segundo viaje a España escribió el libro Views in Spain, en el que recoge sus impresiones y 60 dibujos de lugares, ciudades y pueblos. De Hawke Locker Zaragoza tiene también la estampa "Convento de Santa Engracia en ruinas.