viernes, 1 de noviembre de 2013

Bridge of the Ebro, de Hanke Locker (1823). Segunda Parte




Vuelvo con el mismo tema, el grabado de Hanke Locker tantas veces visible en libros y exposiciones de la época de los Sitios y comienzos del siglo XIX.

Siempre me ha dado quebraderos de cabeza porque no  lo entendía o había algo que al mirarlo no me encajaba en la mente. A lo mejor lo que he descubierto ya lo sabe la gente, por eso te lo cuento para que lo comentes con los que tú conoces dentro del ámbito de la postal ilustrada o bien dentro del mundo de los Sitios de Zaragoza.



En una primera vista piensas: Están en el Pozo de San Lázaro mirando para el Pilar. Es un vicio de mi mente al ser la imagen que he tenido del puente desde que nací al asomarme por la ventana del comedor de mi casa. Es un puente imaginario y un Pilar imaginario, porque no se parece en nada a la realidad. 

Cuando   el libro La Zaragoza de los Sitios, publicado por la Fundación 2008, nos indica, como puse en la anterior entrada que la vista de esta estampa fue tomada en 1813 poco después de la salida de los franceses de Zaragoza y que muestra una vista de la margen izquierda donde se aprecia como el último arco del puente se encuentra reparado por tablas tras la huída de los ejércitos napoleónicos, cambias la perspectiva y te sitúas en donde hoy estaría el Náutico.

En un  tercer momento algo te falla. Los contrafuertes y pilares del Puente de Piedra mirando desde el Náutico no son así. Entonces vuelves a pensar en la veracidad de lo que aparece en el grabado y si todo no es más que una libre interpretación del dibujante.

Y ahora viene lo que he descubierto por mi mismo, y que posiblemente esto ya se sabía, aunque nunca lo he visto reflejado en ningún sitio. 

ES UN GRABADO Y LA IMAGEN ESTÁ AL REVÉS DE COMO FUE DIBUJADA EN LA PLANCHA. LE HE DADO LA VUELTA COMO TE MUESTRO EN LA SEGUNDA IMAGEN QUE ANEXIONO Y ASÍ SI QUE TODO TIENE MÁS SENTIDO.


La visión es desde la ribera donde ahora se sitúa Caritas y el Palacio Arzobispal. Los contrafuertes del puente si que son así, Altabás podría ser así, la torre es la del convento de las Franciscanas y la almenara la de los restos del convento de San Lazaro con el tiempo reconvertido en cuartel y que encaja incluso con fotos del siglo XX.





No hay comentarios:

Publicar un comentario