domingo, 23 de febrero de 2014

El Peirón del Arrabal



El entorno del Balcón de San Lázaro ya cuenta con un nuevo elemento paisajístico desde el 9 de julio de 2013. Se trata de un peirón conmemorativo del bicentenario de la voladura del puente de Piedra y el derribo de la iglesia de Altabás, con motivo de la salida de las tropas francesas de la ciudad de Zaragoza. Los vecinos del barrio han inaugurado este lunes dicho peirón en compañía del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás.
Este peirón, que forma parte de la programación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para conmemorar el Bicentenario de la Liberación, es un ejemplo de participación ciudadana ya que tanto los albañiles, el pintor de las cerámicas, Rafael Navarro, como el escultor de la cruz de remate, Jesús Gazol, han colaborado de forma altruista, siendo los únicos gastos los materiales de obra que se costearon con la aportación solidaria en forma de donativo de los vecinos del Arrabal en las pasadas fiestas del barrio. En total se han reunido 1.500 euros.
Con este peirón se pretende "dejar un recuerdo a las generaciones venideras de todo lo que aconteció durante los Sitios de Zaragoza", según ha explicado el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor.
"Es un peirón típico que pretende ser un reflejo de la iglesia que estaba aquí ubicada, está construido en ladrillo, tiene un recuerdo mudéjar con la estrella y en cada una de las caras refleja tres episodios que ocudieron en el lugar", ha explicado Tejedor. Una de las caras muestra una vista del primitivo templo de Altabás, sugerida de la obra de Anton Van der Wingaerden de 1563. La segunda es una réplica de la voladura del Puente de Piedra el 9 de Julio de 1813 y la tercera recuerda el episodio histórico de "la Sublime Puerta" ocurrido en el Convento de Altabás el 18 de Diciembre de 1808. En la cuarta cara del Peirón un texto explica lo que en él se conmemora.
Éste es el primer peirón conmemorativo de la ciudad de Zaragoza que, cumpliendo con las características de este tipo de elementos, se ubicaban en los cruces de caminos o lugares donde habían tenido lugar acontecimientos históricos relevantes. En este caso se da esta doble circunstancia en la ubicación descrita por los hechos históricos y por ser durante siglos nudo de comunicaciones de Zaragoza al coincidir en este punto las antiguas carreteras de Huesca, Barcelona y Camino de Juslibol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario