sábado, 18 de enero de 2014

El solar de la calle Jesús nº 2 un problema para la salud vecinal

Noticia aparecida en El Periódico de Aragón el 3 de septiembre de 2011, la cual transcribimos para nuestro blog.

"El solar abandonado del paseo de la Ribera, a la altura del balcón de San Lázaro, continúa siendo un problema para los vecinos por la insalubridad que genera y el mal estado en el que se encuentra. La empresa que lo adquirió hace dos años abandonó su cuidado y desde entonces aguas residuales, insectos y desperdicios forman parte del paisaje habitual de este solar colindante con las calles Puente de Tablas y Nicolás de Funes.

Después de varias reivindicaciones vecinales, el Ayuntamiento de Zaragoza exigió a la entidad bancaria propietaria (la Caja de Ahorros de Bilbao Vizcaya) que adecentara el terreno para que dejara de causar problemas a los residentes, al menos hasta que decidiera edificar en él.

Como respuesta, la empresa pidió la licitación de obras a mediados de mayo y el ayuntamiento calculó que antes de final de año podrían comenzar los trabajos, aunque hasta la fecha todo sigue igual. La inversión extra que habría que realizar en este terreno, que por sus características tiene a acumular grandes cantidades de agua, podría ser uno de los inconvenientes.

Ante el caso omiso de la compañía, el grupo municipal de CHA solicitó ayer al consistorio que se ocupe de la limpieza de forma subsidiaria y después "pasar la factura" a la entidad de estos servicios.

En el 2007 el terreno iba a ser el emplazamiento de un futuro bloque de viviendas que nunca llegó a construirse porque en ese momento se hallaron unos restos arqueológicos que estuvieron expuestos un tiempo hasta que se decidió su importancia. Una vez cubiertos sobrevino la crisis económica y el proyecto quedó aparcado hasta que la empresa vendió el solar a una entidad financiera. CHA denuncia que esta última se ha desentendido del mantenimiento de la zona.

La asociación de vecinos, y en especial los residentes de los edificios anexos, protestan por la falta de respuesta por parte del ayuntamiento zaragozano ante sus reivindicaciones. Varias viviendas, además, tienen vistas a este terreno, por lo que se ven especialmente afectadas por la suciedad y los olores, sobre todo en verano.


Los residentes aseguran que han planteado el tema en numerosas ocasiones en la junta de distrito pero hasta el momento no han obtenido soluciones. El solar requiere una fumigación, ya que es el nido de insectos, la retirada de todos los desperdicios que los vándalos han arrojado --se puede observar desde plásticos hasta sillas-- y el mantenimiento constante para retirar periódicamente el agua de las crecidas del Ebro que queda almacenada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario