lunes, 13 de noviembre de 2017

Limites territoriales del Barrio Jesús

En la página web de la Asociación de vecinos del Barrio Jesús encontramos un artículo sobre el territorio que ocupa actualmente el barrio, que tanto se ha extendido en las últimas décadas. Incorporamos el texto aquí, que también puedes consultar en http://avvbarriojesus.org/limites-territoriales-del-barrio-jesus/

"Muchos vecinos nos preguntan por lo limites territoriales del Barrio Jesús, porqué la Azucarera o el Paseo Longares están dentro de nuestra zona de actuación, como Asociación Vecinal, es decir conforman el Barrio Jesús.

Toda asociación vecinal tiene que tener reflejado en sus estatutos el ámbito, dentro de la ciudad a la que pertenece, sobre el cual va a defender los derechos los vecinos. Para la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús están definidos en el articulo 2º “El ámbito de la Asociación es de carácter local dentro de la zona comprendida en el término municipal de Zaragoza que abarca desde el Puente de Piedra, pasando por el eje de la calle Matilde Sangüesa desde su origen hasta la calle Marqués de la Cadena, hasta confluencia con el Puente de la Unión, siguiendo la traza de la ribera del río Ebro a enlazar nuevamente con el Puente de Piedra”.


En el caso de los límites con el río Ebro tiene poca discusión, pues es un límite puramente geográfico, pero los otros dos limites (Matilde Sangüesa y Marques de la Cadena) puede llegar a confusión entre algunos de nuestros vecinos, pero ambos tienen los suficientes argumentos para su defensa.

Eje Matilde Sangüesa. Es nuestro límite natural con el Barrio del Arrabal, y viene determinado por situarse en el punto exacto en donde se encontraban la vías que llegaban a la Estación del Norte.


Con la industrialización que se dió durante la segunda mitad del siglo XIX en Zaragoza comienza la construcción y evolución del barrio tal y como hoy lo conocemos, que empezó a fraguarse a partir de 1861 con la inauguración de la Estación del Norte, quedando situado su edificio principal en el Barrio Jesús entre las calles hoy nombradas como Matilde Sangüesa y Avenida Cataluña.

La puesta en marcha de la estación, es el motor que sirve para impulsar la construcción y desarrollo de nuestro barrio. Puesto que la llegada de pasajeros y mercancías estaba orientada hacia la Avenida Cataluña, de espaldas al viejo Arrabal.

Al ser una gran estación se generó un gran ir y venir de gente, puestos de trabajo en la zona y un comercio emergente, lo que provocó que surgieran entorno a la estación diversas casas en las que vivían los empleados y ferroviarios, creándose de esta manera un nuevo barrio alrededor de la Estación que más tarde se iría ampliando: Calle de la Estación, Calle Norte, Avenida Cataluña, Calle Valimaña, Santiago Lapuente, Puente Tablas… etc.

Esta escalonada industrialización que fue sufriendo el barrio, nos puede dar una idea general de la evolución que se fue dando y al calor de la estación en 1917, se instala “Maquinista y Fundiciones del Ebro” empresa destinada al sector de la hidráulica , que junto a la implantación de las industrias azucareras habrán de ser el motor de la economía regional. En el plano de 1908 ya figuran las grandes instalaciones azucareras, así como el Barrio de la Estación parcelado, en 1925 vemos extenderse las industrias por la avenida de Cataluña y ya parcelados los terrenos del antiguo convento de Jesús y las calles Lourdes y San Juan de Luz.

Más adelante vendrían la instalación de empresas como Pikolin u otras relacionadas con la Telefónica española que le acabaron de dar ese impulso a la margen izquierda y al barrio. Poco a poco vamos completando el perfil de un barrio que se acerca con optimismo a los años 50 y 60 del Siglo XX. Tenemos un barrio en expansión, con ocupaciones diversas entre la población: ferroviarios, guardia civiles, obreros, gente que poseía su propio negocio alentados por el flujo de viajeros de la Estación del Norte y algunos campesinos y ganaderos que seguían con las labores tradicionales que habían correspondido a la zona.


Marques de la Cadena. Son nuestros límites con el Barrio de la Jota y con el Polígono de Cogullada.

En los años 70, la zona existente entre el Barrio Jesús histórico y las parcelaciones del Barrio de la Jota, era una zona salpicada de huertas y de alguna que otra industria, y el Ayuntamiento de Zaragoza propulsó a esta zona en su planificación urbanística como el plan parcial del polígono 51 (la zona del actual Paseo Longares).


Y debido a que, ya por aquellas fechas, no había en el Barrio Jesús los suficientes equipamientos públicos, ni suelo en el que desarrollar estas deficiencias se establece este plan como la zona en donde desarrollar los equipamientos públicos carentes en el Barrio, y así lo entendió la asociación de vecinos que se encargó desde un principio de hacer un estudio para comprobar la viabilidad del plan y constituyo una comisión específica dedicada a seguirlo de cerca para velar por su cumplimiento y para poder detectar las problemáticas en materias urbanísticas que se pudieran derivar en el barrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario