domingo, 19 de enero de 2014

El barrio Jesús de Zaragoza limpia y recupera sus solares



Noticia aparecida en el Heraldo.es el 22 de febrero de 2012. Eso si, se equivoca con las casas derribadas que deben de pertenecer a la calle Funes porque los nº 4, 6 y 8 de la calle Jesús hace años, incluso décadas que desaparecieron. El 4 era la antigua pastelería ADA, posteriormente Papelería ENTABAN. El 6 era la tienda de electricidad de MAZO, luego de Paco, y el 8 era el cuartel de la Guardia Civil, solar vació desde hace más de treinta años tras el derribo del Cuartel de la Guardia Civil.

"El barrio Jesús avanza con buen paso en la limpieza y recuperación de sus solares, después de años de abandono. Esta semana ha concluido el derribo de tres casas en la calle Jesús (números 4, 6 y 8), que anteriormente habían estado ocupadas. Además, la inmobiliaria Neinor ha atendido las demandas vecinales y ha limpiado el solar del Balcón de San Lázaro, que acumulaba maleza y basuras y que en verano se convertía en un foco de insalubridad.

El derribo de estas tres casas estaba pendiente desde 2007. Los ocupas que las habitaban hasta hace unos meses contribuían en parte a la degradación del solar, ya que vertían basuras en él. El Ayuntamiento, la asociación de vecinos del barrio Jesús y los propietarios de los inmuebles han colaborado para acelerar la ejecución del desalojo y los derribo.

La crisis y el parón inmobiliario afectaron a los planes para el Balcón de San Lázaro, mirador privilegiado de la Margen Izquierda, donde estaba previsto que se contruyeran más de un centenar de viviendas de lujo antes de la Expo. El solar de más de 6.000 metros cuadrados, inicialmente propiedad de Sacyr Vallehermoso, pasó luego a manos de la inmobiliaria Neinor, del BBK. Desde su inicio, el solar ha tenido problemas de filtraciones del freático.

Los vecinos del barrio Jesús llevan más de cinco años exigiendo la limpieza del terreno y del entorno. Primero, consiguieron que se vallara y luego, que se limpiara. Ahora falta adecentar un solar contiguo, de 1.600 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento, en la calle Jesús.

“Estamos muy satisfechos con los avances en la zona. El Ayuntamiento se ha comprometido a limpiar también su solar y acondicionarlo para uso ciudadano, por ejemplo con bancos o con plazas de aparcamiento”, afirma el presidente de la asociación de vecinos del Barrio Jesús, Raúl Gascón, tras reunirse este martes con técnicos municipales.

“Sería fantástico. Llevamos muchos años sufriendo mosquitos, ratas, suciedad y abandono. Estamos enfrente del Pilar y es una pena la situación de abandono”, denuncia Constancio Beamonte, propietario de un edificio en la calle Jesús, junto al solar, y vecino del barrio.
Mapa de solares y derribos

La asociación de vecinos del barrio Jesús lleva años luchando contra la degradación urbanística. Tienen catalogados más de 30 solares, en la zona comprendida entre la Azucarera, Marqués de la Cadena y el Ebro. La mayoría son privados y también hay alguno municipal, como el de la calle Jesús y otro delante de la biblioteca Cubit, en teoría destinado a usos deportivos.

Ahora, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido con los vecinos a elaborar un plan para estos solares. “Nos han prometido que se van a limpiar y se harán pequeñas actuaciones, como poner grava compactada y bancos”, afirma Raúl Gascón.

En los últimos meses se han hecho varios derribos de casas y naves abandonadas en el barrio Jesús. Destaca el derribo del polígono del Camino del Vado, entre las calles de Marqués de la Cadena, Cosuenda y el río. Aquí está prevista la construcción de 900 pisos.


Y otro punto en el que se ha actuado recientemente es la manzana entre las calles de Lourdes y Mediodía y el Paseo de la Ribera, con algunos alquileres de renta antigua y otras parcelas abandonadas en estado ruinoso. “Es la zona más deteriorada del barrio. Hemos llegado a acuerdos con los constructores y el Ayuntamiento para acelerar los planes de derribo”, cuenta Raúl Gascón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario