lunes, 4 de noviembre de 2013

Restos del Convento de San Lázaro.1890


Esta es la única foto que conozco en la que aparecen con nitidez restos en superficie del Convento de San Lázaro. Y así se mantuvo hasta  que a partir de  1916 se decidiera transformar el edificio por otro de similar volumen con mejor aprovechamiento del acuartelamiento de San Lázaro

Conocí la fot cuando apareció en un artículo del suplemento dominical del Heraldo de Aragón del 23 de diciembre de 2007. La había encontrado el periodista Alberto Serrano Dolader pues pertenecía a fondos heredados de su familia caspolina formando parte del Archivo GRáfico de Antonio Barceló Caballú y del mismo Alberto Serrano. En el reverso de la foto pone "ruinas del ex convento de San Lázaro.

Y es que, esta fotografía había sido titulada así en la obra de los hermanos Gascón de Gotor, Zaragoza artística, monumental e histórica, editada en 1891. Pilar Lop en su obra Los Conventos mercedarios de San Lázaro y San Pedro Nolasco de Zaragoza, editada por la Institución Fernando el Católico en 2011, expone como en la documentación de los siglos XIX y XX en la que se hace referencia a esta edificación, se le atribuye indistintamente la función de iglesia o refectorio del convento. No se sabe cual fue su uso original y tampoco se cuentan con descripciones antiguas que puedan aclararlo.

Este edificio superó todos los acontecimientos que afectaron al convento y su solar en el siglo XIX, conservándose milagrosamente en pie, en palabras de la experta en el tema Pilar Lop, hasta comienzos del siglo XX, como veremos en fotos de entradas sucesivas que iremos poniendo.

El proyecto de reconversión de la zona en instalaciones cuartelarias que se venía realizando desde 1872 hace que en 1915 se replantee el uso de este edificio para acoger más oficinas y albergar a los reclutas. Será a partir de 1916 se planteen hacerlo aprovechando esta edificación, algo que no hicieron en 1880 al no contar con los recursos necesarios para acometer la obra.

 En 1940 el acuartelamiento se convierte en el Centro de Reclutamiento (la zona que se llamaba) y a su lado en 1950 la casa del Cine Norte (calle Jesús 2, desde cuyo tercer piso, que hacía un cuarto porque tenía principal, veía yo toda la vida que generaba el patio que daba acceso a este edificio). En 1983 se demolió la Zona de Reclutamiento, con sus almenas y aspilleras, y a nadie se le ocurrió hacer catas arqueológicas. Estas se hacen a partir de la demolición en febrero de 2007 del edificio de la calle Jesús nº2, apareciendo importantísimos restos, como no podía ser de otra manera, que van desde el siglo XIII hasta la Guerra Civil, pasando por los Sitios de Zaragoza.

Pero no adelantemos acontecimientos..... Estos llegarán en próximos capítulos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada