miércoles, 13 de noviembre de 2013

Vista Puente de Piedra y Arrabal hacia 1900 (I)


Esta entrada amplía la información que disponíamos cuando encontramos la fotografía y la comentamos en

Ahora sabemos que la fotografía fue publicada como tarjeta postal por Lucas Escola hacia 1900, al margen de que alguien la utilizó para mandar unas afectuosísimas felicitaciones en 1903 (por lo cual no iba desencaminada la datación que hicimos con anterioridad.

El rótulo Fototípia Escola, como reseña Luis Serrano Pardo en el libro tantas veces mencionado, figura al pie de un elevado número de tarjetas antíguas, identificando a las editadas por Lucas Escolá Arimany, fotografo que estuvo establecido en el Paseo Independencia nº 26 y que despueés de un amplio periodo de actividad como profesional de galería, decidió participar en el novedoso negocio de la postal que se advertía muy prometedor.

La referencia más antigua que se ha localizado respecto a las 114 postales que editó es el anuncio publicado en diciembre de 1900 ofreciéndoles al por mayor. De estas 114, el número más elevado de colecciones zaragozanas, 81 corresponden a vistas locales, conformando una extraordinaria crónica gráfica de la ciudad a comienzos del siglo XX, como ocurre con esta vista del puente de Piedra y Arrabal que lleva el nº 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario