miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Balcón de San Lázaro entre 1895 y 1903


(Nuevos datos encontrados posteriormente fecharán esta fotografía en torno a 1900. No modifico esta entrada por la información que incluye, pero puedes ampliarla en 

La foto que adorna esta entrada es fenomenal, llena de referentes y de datos de nuestra ciudad y de la orilla izquierda del Ebro entre el Puente de Piedra y el de Hierro.
La podemos fechar entre 1895, año que se abre el Puente de Hierro y 1903, cuando en octubre se inaugura la electrificación del tranvía del Arrabal, pues la figura movida que vemos circulando por el puente es un tranvía de mulas 

Volvemos a ver lo leones de piedra en primer plano, ahí hasta la reforma de 1906-1908, cuando se amplía con un voladizo de aceras y se sustituye el petril de piedra por barandillas de acero. Podemos observar las torres de la iglesia del nuevo templo de Altabás que se concluyó en 1892, adivinamos la estructura de hierro que cubría las vías de la estación del Norte desde 1863, el cuartel de San Lázaro del siglo XIX y los restos del convento del que mostramos una foto en entradas pasadas. Hasta vislumbramos la silueta de la torre del convento de Jesús, de la que aún tenemos que hablar.

Línea 4 “Arrabal” tuvo su concesión el 24 de enero de 1885, comenzando a dar servicio en marzo 1887, inicialmentede tracción animal (o de sangre) hasta su  electrificación en octubre de 1903. Realizaba el recorrido Plaza de la Constitución (actual de España) y la carretera de Huesca, bifurcandose en el puente para acercarse hasta la Estación del Norte. Seguiremos hablando de tranvías más adelante. Gracias a él he podido datar esta fotografía.

Para ver en detalle un tranvía a mulas pongo esta foto de uno de ellos comenzando el Puente de Piedra. La fotografía forma parte del libro Centenario del Tranvía electrico. Zaragoza 1902-2002 (José María Valero Suárez 2002, editado por el buen amigo Antonio Navarro). Al ver la foto me pareció extraña. algo no cuadraba hasta que le di la vuelta y entonces todo encaja mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada