sábado, 16 de noviembre de 2013

Vista del Barrio Jesús de 1917



Esta fotografía de nuestro barrio desde la torre del Pilar apareció en la revista La Esfera del 13 de octubre de 1917 (Año IV, número 198). Ya hemos visto en otras fotos lo que quedaba del convento de San Lázaro y los edificios del cuartel. En estaq podemos distinguir con claridad la situación del molino y también los dos grandes edificios del Cuartel de la Guardia Civil de la calle Jesús. La zona arbolada junto al molino corresponden a un lavadero del que hablaremos en otra ocasión 



De "La Esfera:Ilustración Mundial", podemos leer en la web de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España que fue la mejor revista gráfica de información general de su tiempo. Publicación paradigma del periodismo gráfico de actualidad y a la vez literario, “fue desde su aparición –por su variedad y calidad de sus colaboradores, por la audacia de sus estampaciones en color y por la riqueza y multiplicidad de sus grabados- un alarde de buen gusto y de perfección técnica que la equipararon a las mejores publicaciones extranjeras de su clase”. Para Sánchez Vigil –cuya tesis doctoral sobre la documentación fotográfica en España centró su estudio en ella- “fue un catálogo de obras de arte en el que colaboraron los mejores ilustradores del primer tercio del siglo XX, y al mismo tiempo un álbum de piezas literarias firmadas por periodistas y escritores de prestigio”.


Era, por su calidad, una revista cara para la época (1914-1931). Impresa con un diseño modernista y en el gran formato que caracterizará al magazine, destacan en ella sus reproducciones a color y sus magníficas fotografías a toda plana, además de las ilustraciones que entregaba embuchadas como separata, por lo que la revista pasó a ser pronto pieza de coleccionista.

Dedicó sus páginas a la publicación de artículos y crónicas de actualidad general, teatro, cine, modas, deportes, industria, así como a geografía, viajes, historia, arqueología, arte, literatura, etc., tanto concernientes a España y a sus provincias como a los de otros países, con especial atención a los europeos. Publicó poemas, cuentos y extractos de novelas y de piezas teatrales. Tuvo secciones como “De las mujeres que estudian”, “Página artística”, Páginas de arte contemporáneo”, “Páginas de arte moderno” o “Dobles planas”. Sin embargo, su atención a la ciencia y a la política partidista fue escasa. Aún así, su espíritu es calificado de conservador y llegó a apoyar la dictadura de Primo de Rivera.

Podemos consultarla digitalizada en http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=6102
que es donde hemos encontrado tal fotografía y el artículo correspondiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario