viernes, 20 de noviembre de 2020

La Piragua


Paseos perdidos, de esos en los que te dejas llevar, suelen terminar en la calle Jesús. Cada viaje a su presente desmonta imágenes y lugares del pasado. No se si ha sido reciente o ya llevaba sus semanas, sus meses. La Piragua está cerrada. Su local se traslada. Desconozco sus motivos, o si,como a tantos bares, tantos negocios, la pandemia le ha dado la puntilla.

Como el Fausto, el Aparicio.... bar que cuando uno nació ya estaba ahí. Una pena perderlo. Será una pena perder, que se perderá, el luminoso que adorna la esquina de la Calle Jesús con la extraña calle Funes, la única del mundo que conozco con forma de L, y que la modernidad le ha dado salida al Ebro. 
Salida al Ebro que ha perdido su paralela anterior viniendo del Puente de Piedra, la calle Juliana Larena, que de tener locales, talleres, naves industriales, portales, corrales, la salida del cine Norte... hasta llegar a la tapia donde asomarte al Ebro, se ha convertido en la entrada de un garaje.

Detalle del plano de Margalé de la Zaragoza de 1965, y que gracias a la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja muchos aún tenemos en casa. Pobre calle Juliana Larena.

domingo, 20 de septiembre de 2020

Kobe, un perro "influencer"


Kobe es un perro "influencer", y desde su instagram nos envía su baño en las aguas del río Ebro de "nuestro" Balcón de San Lázaro

 

miércoles, 19 de agosto de 2020

Anillo Verde de Zaragoza, entre el puente de Santiago y el puente de Hierro

Video interpretativo de Nabesaires sobre este precioso paseo que, por la margen izquierda del río Ebro, une el puente de Santiago, la arboleda de Macanaz, el puente de Piedra, el balcón de San Lázaro, el molino de San Lázaro, el mirador del puente de Tablas y el puente de Hierro. Patrimonio, anécdotas y uno de las vistas más espectaculares sobre la fachada histórica de la ciudad, aquella que pintó el yerno de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo en el año 1647. Más información en el libro Anillo Verde de Zaragoza, de Miguel Ángel Jiménez y Fernando Lampre, editado por Prames.