sábado, 16 de noviembre de 2013

El Balcón de San Lázaro entre 1908 y 1913


Tenía ganas de poner esta foto. Por su calidad, por lo que muestra y porque por fin he encontrado la fecha en la que se levantan las chimeneas de la Azucarera de Aragón.

La cruz del Puente de Piedra se visualiza, por lo cual la foto es posterior a 1908, y como la azucarera solo presenta la primera chimenea, la más alta, que data de la construcción del edificio en 1893, no puede ser pasado 1913, que es cuando se amplía la fábrica y se construye la segunda chimenea.

Vemos como el petril del balcón, el que se conserva en la actualidad, fue reconstruido en estos años, con anterioridad a la reforma de los restos en pie del convento planificados en 1915 y concluidos en 1919.



Y vemos también como el actual parque de Tío Jorge era una autentica arboleda, como lo era Macanaz, y no el botellodromo en que se ha convertido tras las reformas de 2008.

La foto pertenece al Archivo Coyne de los Fondos de Archivos Históricos del Gobierno de Aragón y figura sin fecha.

Si quieres saber más sobre la Azucarera de Aragón te recomiendo libros que sobre arqueología industrial en Zaragoza y Aragón tanto de Pétriz Borau y Domínguez Hernández: Arqueología industrial en la provincia de Zaragoza, como diferentes publicaciones de María Pilar Biel, Laborda o Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario