jueves, 15 de noviembre de 2018

Cartel de la exposición 120 años de la Caridad


Una interpretación onírica del Balcón de San Lázaro y sus vistas ilustran el cartel de la exposición "Zaragoza Deseada", con la que la Caridad celebra sus 120 años de historia.

La Fundación La Caridad es una de esas instituciones zaragozanas de las que uno puede sentirse orgulloso de que existan en nuestra ciudad y como ha sabido amoldarse, a lo largo de la historia a las necesidades de los más vulnerables, desde la beneficiencia al empoderamiento y la solidaridad.

Si visitas su página web  leerás como a finales del siglo XIX, Zaragoza vivía un crecimiento rápido, fruto de la emigración rural atraída por la incipiente industria zaragozana. En 1898 la ciudad estaba repleta de mendigos que ocupaban puertas de iglesias y esquinas de la ciudad, profesionales de la mendicidad y descolocados del sistema que no podían optar a los servicios benéficos de la provincia. 

Es en este contexto en el que el Alcalde Don Francisco Cantín y Gamboa, después de meses de reflexión, funda la Asociación Benéfica “La Caridad” el 14 de julio de 1898, para paliar “el hambre de la ciudad” y “erradicar definitivamente la mendicidad de Zaragoza”.

A día de hoy “el objetivo de la Fundación La Caridad es la realización, de forma directa o concertada, de programas que faciliten el pleno desarrollo social de las personas y de los grupos con dificultades para su plena participación social, como son discapacitados, tercera edad, minorías étnicas, drogadictos, infancia, juventud, así como cualquier otro grupo social al que, previo acuerdo del Patronato, se considere oportuno atender, concertando programas para el desarrollo de actividades de asistencia, prevención, rehabilitación, reinserción, integración sociolaboral y formación o asumiendo directamente estas funciones.”

Para lograrlo, se lleva a cabo “la colaboración con los poderes públicos y entidades privadas en actuaciones destinadas a la mejora de las situaciones individuales y globales de las personas con dificultades para su plena participación social y laboral.”

Durante los últimos 100 años La Fundación La Caridad ha mantenido un comedor social, una guardería y un colegio. Estos servicios se han ido adaptando y otros se han creado para dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestra ciudad.

Zaragoza Deseada es una exposición pensada para mostrar y demostrar cómo el camino del altruismo y la solidaridad, además de dar respuesta a las necesidades de los más desfavorecidos, es la mejor vía para inspirar a las personas, empresas e instituciones a trabajar juntas y crear las circunstancias necesarias para crecer como personas, como ciudad y hacer del mundo un lugar mejor. Vestíbulo de la Cámara de Comercio de Zaragoza antes del 4 de Enero, de Lunes a Viernes de 10 a 12:30 y de 16 a 19 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario