sábado, 28 de diciembre de 2013

El nº 2 de la calle Jesús. 2008

 

En la colección del Proyecto GAZA aparece esta imagen que es una captura de google.com/maps. en su blog adioszaragoza.blogspot.com nos dicen de ella que se obtuvo "durante el parón de la construcción por la empresa Sacyr Vallehermoso de las 197 viviendas de lujo de la inmediata parcela, aquí delimitada apenas por una red verde. Este proyecto, denominado "Balcón de San Lázaro", arrancó en el año 2006 con el horizonte de que durante el prodigioso verano de 2008, en plena Expo, empezara a ser ocupado por residentes, y convertirse así en otra gran empresa realizada al hilo de la muestra internacional. Pero al poco de comenzar los trabajos de excavación de los cimientos y garajes, aparecieron sorprendentes restos arqueológicos posiblemente vinculados al convento mercedario de San Lázaro allí fundado en el siglo XIII, así como un refugio aéreo habilitado durante la guerra civil de 1936-39 en los bajos del cuartel homónimo que allí funcionó durante casi un siglo. Tras un parón técnico prolongado, las obras retomaron su impulso definitivo en 2014 por la gestora Gestión Común, y la constructora Ferrovial".

"Centra la imagen el sesentero inmueble del nº 1 de la calle de Juliana Larena, único testigo que perdura de la traza urbana de este tramo de la calle de Jesús. A su izquierda, el gran solar que perdura tras el derribo del cuartel de la Guardia Civil. A su derecha y al fondo, el antiguo molino de la Sal de San Lázaro, y la ribera del río Ebro. En primer término, y confrontando al otro lado de la calle, solar del desaparecido inmueble del nº 2 de la calle de Jesús, en cuyos bajos estuvo el Cine Norte."

  

Proyecto GAZA ("Gran Archivo Zaragoza Antigua") es un compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario