domingo, 3 de noviembre de 2013

Vista general desde Altabás entre 1872 y 1878



Interesantíma postal encontrada por internet y perteneciente a la colección de José Luis Cintora. Vista general de los símbolos arquitectónicos más significativos de Zaragoza desde el ahora llamado Balcón de San Lázaro.

El dígito 1754 puede conducir a engaño  (corresponde al cátalogo de la casa comercial) pues la imagen la podemos fechar entre 1872, año de conclusión de la cúpula central del Pilar y 1878, año en que se retira el esbelto chapitel de la Torre Nueva. En la siguiente entrada de este blog pondré una imagen que, aunque no se corresponda con el tema que nos ocupa, nos complementa la visión con más detalle de estas dos referencias documentales.

La postal fue editada por la casa madrileña J.Laurent &Cía, denominación de la firma fotográfica iniciada por Juan Laurent y Minier, de origen francés y afincado en Madrid desde 1843, y continuada por J. Lacoste, J.Roig o N. Portugal . Creador de un proceso para colorear retratos y vistas su especialidad fueron los paisajes turísticos y vistas de tópicos. También se especializó en catálogos de arte, especialmente los del Museo del Prado. (Fuente y más información en http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/laurent-amp-cia-j/).

Merece también mención José Luis Cintora, fotógrafo zaragozano y estudioso de los Sitios de Zaragoza, poseedor de una gran colección de postales antiguas y de grabados originales de la época napoleónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario