sábado, 2 de noviembre de 2013

La Estación del Arrabal 1861


No se ubica en el mismo Balcón de San Lázaro pero el desarrollo humano y urbanístico del Arrabal y del Barrio Jesús no se debe al pasado de sus conventos ni a su papel en los desgraciados acontecimientos sufridos en los Sitios. El gran motor de esta parte de Zaragoza separada por el Ebro fue la Estación del Norte. Su primera piedra la colocó el General Espartero el 12 de mayo de 1856.

Esta ilustración recoge la inauguración de la Estación del Arrabal de Zaragoza con la llegada del primer tren, con origen Barcelona, el 26 de septiembre de 1861. En ese tren llegaba como pasajero el rey consorte Francisco de Asís y Borbón.


El libro 150 años de Ferrocaril en Zaragoza (Luis Lezaun Martínez de Ubago, 2011), hace una primorosa recreación del devenir histórico de la que a partir de 1878 será conocida como la Estación del Norte, debido a la fusión de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona con Caminos de Hierro del Norte de España.

Fue una estación de término durante los primeros años de funcionamiento que a partir de 1863 se presentaba con dos pabellones paralelos a las vías con una gran cubierta metálica que resguardaba los andenes, posiblemente siguiendo el proyecto del ingeniero Puigdollers, quien en 1862 firmó los planos de la estación de Barcelona que guardan gran similitud con el edificio del Arrabal zaragozano.

De esos dos edificios y de otros muchos que a lo largo de poco más de un siglo tuvo la estación, hoy en día solo se conserva el de entrada a la estación, desde el 2 de diciembre de 2004 Centro Cívico.


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