lunes, 25 de noviembre de 2013

El Puente de Piedra diciembre de 1930


Volvemos a utilizar una postal de Loty, en esta ocasión con vistas al Balcón de San Lázaro desde donde actualmente se ubica el Club Nautico (o lo que quede de él). La presencia del Puente de Piedra se interpone en la vista (haciendola expectacular, todo hay que decirlo), pero adivinamos el cuartel de San Lázaro y el Molino San Miguel, que en esos momentos acogía distintos usos, como un taller de metalistería en su planta baja, así como continuaba siendo vivienda de la familia San Miguel, su propietaria.



Si consultamos el libro Los Sitios de Zaragoza en la tarjeta Postal Ilustrada (Fundación 2008), mencionado en este blog en diversas ocasiones, podemos llegar a la confusión sobre la autoría de la colección Loty, que abarcó varias ciudades, al atribuir su autoría, a comienzos de los años 30, al fotógrafo Carlos López Alberty. Sin embargo la autoría de las mismas corresponden a Antonio Passaporte, quien si trabajaba para la Casa de Charles Alberty.

Al finalizar la Guerra Civil, la editorial de postales Arribas, de Zaragoza (ya nos toca poner alguna de sus postales), le ofrece a Passaporte trabajo, pero el fotógrafo ya había decidido irse a Portugal. Arribas le adquiere entonces las postales de la extinta Casa Loty.

Para ahondar en la Casa Loty y en su fotógrafo Passaporte http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/loty-memoria-grafica-leon/html/t01.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario