miércoles, 13 de noviembre de 2013

Convento de Jesús 1904


El Proyecto GAZA ("Gran Archivo Zaragoza Antigua"), compendio de imágenes de la antigua Zaragoza (España), acompañadas de textos creados por José María Ballestín Miguel y la colaboración de Antonio Tausiet. adioszaragoza.blogspot.com nos dice de esta interesante fotografía:

"Imagen del convento franciscano de Nª Sª de Jesús, capturado posiblemente desde el camino conducente al reciente puente del Pilar, que quedaría a las espaldas del fotógrafo. El complejo conventual estaba delimitado por el camino de Valimaña, y el arbolado camino de Jesús, a la izquierda de la imagen. Las sombras de la derecha, tal vez la torre de Bruno, indican la continuación del camino de Jesús ya como del Vado; al fondo, la torre de Blanco, donde el viario se curva ligeramente hacia la izquierda para cruzar primero el camino de Valimaña, y enlazar luego con la carretera de Madrid a Francia. Las contadas fotografías que se van haciendo públicas de este antiguo convento ilustran que los asedios de 1808-1809 tampoco parecen ser los responsables principales de su desaparición.
El edificio con el rótulo "Se vende vino y se guisa de comer", perduraría unas cuantas décadas, hasta su derribo y sustitución por el actual nº 41 de la calle de Jesús".

Fuente visual: Colección Montserrat/Sociedad Estereoscópica Española (Barcelona), en Zaragoza estereoscópica, PUZ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario