martes, 29 de octubre de 2013

Recreación de una vista de de la Zaragoza de 1479



La más recurrente y conocida vista de Zaragoza, en la que se dibuja su perfil en el cielo coincide con la que yo tenía mirando por la ventana del salón de mi casa. La misma que aparece cuando localizan Zaragoza en la serie de televisión Isabel, como pudimos ver esta semana.

A pesar de no ver las torres del Pilar, ni la torre campanario de la Seo, con  ver el puente sobre el Ebro y el cimborrio de la catedral es suficiente para reconocer la vista. Solo que el cimborrio mudejar que aparece, y que se conserva en la actualidad, no se concluyó hasta 1522, lo mismo que el petril en la margen derecha que no fue construido hasta 1777, debiéndose parecer la orilla en 1475 a lo que muestra el cuadro de Martinez Mazo de 1647. De igual modo, el Puente de Piedra, no se terminó hasta 1440, y tendría que mostrar la última arcada oculta en la actualidad. En la imagen se muestra con el aspecto actual tras la reforma de 1991.

Pero todo esto no tenemos porque saberlo cuando vemos dos segundos de una serie de televisión y disfrutamos de las vistas de nuestra ciudad desde donde estaba situada mi casa.

En las siguientes entradas seguiremos viendo más vistas de Zaragoza


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta información, que nos resulta de gran utilidad a los aficionados a la historia. Espero que pueda disfrutar una vez más con la nueva serie de "Carlos Rey Emperador".
    Salud,
    David Temprano.

    ResponderEliminar