viernes, 15 de noviembre de 2013

Cruz conmemorativa de Sas, Boggiero y Warsage. 13 de mayo de 1908

Aunque la postal es de 1910, nada cambia lo que nos muestra "Vista del Templo de Nuestra Señora del Pilar desde el Puente de Piedra", fototipia de la Casa Thomas, de cuando se instaló este monumento el 13 de mayo de 1908 recordando a los padres Sas y Boggiero, fusilados y arrojados al Ebro desde aquí, y al Barón de Warsage, herido mortalmente en la defensa del puente el 18 de febrero de 1809.

Nos hemos alejado unos pasos del Balcón de San Lázaro, pero este monumento conmemorativo de los Sitios de Zaragoza desde 1908 va unido al puente y el puente, como habrás comprobado desde la primera entrada de este blog, va unido al Balcón. El puente que une Zaragoza al Arrabal.

A pesar de que se instaló el día antes renombrado, su inauguración no estaba fechada hasta el 13 de mayo de 1908, por parte de SS.MM. los Reyes de España, pero una lluvia torrencial impidió el acto.

No es habitual ver la imagen de este monumento reproducido en tarjeta postal. En la mayoría de los casos, la cruz aparece formando parte de la vista del templo de Nuestra Señora del Pilar desde el Puente de Piedra. Wifredo Rincón en el libro Los Sitios de Zaragoza en la Tarjeta Postal Ilustrada apunta que la primera editorial que reprodujo esta imagen fue hacia 1910 la catalana Thomas. Luego lo harán otras editoriales.


Si no faltaran las dos torres del Pilar, prácticamente sería la misma imagen de ese lugar hasta el 30 de abril de 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario