martes, 29 de octubre de 2013

Vista de Zaragoza - Anton Van den Wyngaerde. 1563




Anton Van den Wyngaerde, conocido en España como Antonio de las Viñas o Antón de Bruselas fue un dibujante paisajista flamenco del siglo XVI, que recorrió España a partir de 1561 dibujando una colección de 62 vistas, detalladas y meticulosas, de pueblos y ciudades, por encargo de Felipe II, a cuyo servicio estaba desde 1557.
Gracias a este trabajo tenemos una de las imágenes más antiguas que se conocen del caserío de lo que hoy se denomina el Balcón de San Lázaro por  el convento dedicado a este santo nombre, construido y fundado en 1224. Con el paso de los años, el convento se convirtió en uno de los más importantes de la ciudad de Zaragoza. A finales del siglo XVII Francisco de Neyla hace una descripción del mismo en la que habla de sus grandes proporciones del mismo. El convento fue arrasado durante los sitios de Zaragoza en la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.

Del mismo modo podemos hablar de la iglesia de Nuestra Señora de Altabás (mi parroquia, la de mis hermanos, mi padre, mi abuela, mi bisabuela....) y del Convento de Jesús, que da nombre al barrio y que aparece en la parte inferior izquierda. Pero de esto ya hablaremos en sucesivas entradas.

Este grabado se puede contemplar a tamaño mural de gran tamaño en la reproducción que decora la sala 3 del Museo Diocesano de Zaragoza. Merece la pena. Como todo el Museo. http://www.mudiz.net/. El original se encuentra en la la Österreichische Nationalbibliothek de Viena,










No hay comentarios:

Publicar un comentario