martes, 7 de mayo de 2024

Sigue cerrado el Centro de Interpretación


 

Heraldo de Aragón7 May 2024

JORGE LISBONA

ZARAGOZA. El Ayuntamiento de Zaragoza promete reabrir «en cuanto se pueda» el centro de interpretación del Balcón de San Lázaro, el único equipamiento municipal que no ha recuperado su actividad desde la pandemia, hace ya más de cuatro años. La portavoz socialista, Lola Ranera, urgió ayer su puesta en marcha y que los vecinos del Arrabal sigan al frente de las visitas turísticas. Sin embargo, desde el Consistorio no dan fechas.

La concejala de Cultura, Sara Fernández, dijo que el problema radica en el cerramiento. «No se hizo bien para el lugar donde está situado», subrayó. Las lamas que lo conforman hacen «que entre absolutamente toda la suciedad constantemente». «Se han llevado a cabo tareas de limpieza, pero también hacen falta labores de restauración del patrimonio arqueológico que hay dentro. Estamos a la espera de que por parte de Urbanismo se proponga una solución y se habilite algún tipo de cerramiento complementario», agregó.

Ranera, por su parte, incidió en la importancia de este espacio, que cumple un triple objetivo. «Aparte de poder ver y trabajar en ese centro de interpretación, ayuda a que los vecinos de la margen derecha crucen a la izquierda y contribuye a ese proyecto ambicioso que significó la transformación de las riberas del Ebro. Repararlo cuesta muy poco dinero. Exigimos que se abra a la mayor brevedad y que los vecinos puedan seguir haciendo visitas tanto a los turistas como a los zaragozanos», dijo.

Ya en noviembre de 2023, la titular de Cultura explicó que había habido una reunión en el propio centro de interpretación en la que estuvieron, entre otros, la restauradora municipal, la jefa de la sección de arqueología y la jefa del servicio de Cultura. En ella acordaron instalar un zócalo en todo el perímetro de la pared de lamas para evitar la entrada de hojas y suciedad y los efectos de las avenidas del Ebro.

La intención era repasar también el sellado del lucernario, que da al suelo del Balcón de San Lázaro, ya que tiene un golpe y «habrá que repararlo». «Se cambiará uno de los cristales para poder cerrarlo», dijo Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario