martes, 29 de octubre de 2013

"Aparición de Santiago Apóstol a San Cayetano". Un cuadro de Jusepe Martínez



Cuadro pintado por Jusepe Martínez entre 1643 y 1659, que toda la vida lo hemos conocido en la Sala Capitular de la Iglesia de Santa Isabel (como se suele decir, vulgo San Cayetano) pero que desde 2017 decora la capilla del Santo Sepulcro de esta iglesia, la de la Hermandad de la Sangre de Cristo, tapando las lápidas que recuerdan a la familia García Belenguer.

Encontramos referencias del cuadro en libro catálogo de la exposición El Espejo de nuestra Historia, organizada por el Arzobispado de Zaragoza entre el 5 de octubre de 1991 y el 6 de enero de 1992 (San Juan de los Panetes, la Lonja y el Palaco Arzobispal). Alli, José Luis Morales y Marín nos reseña que el cuadro hace referencia al establecimiento de la Congregación de los Teatinos en Zaragoza.

El pintor dispone de un esquema típicamente barroco con un plano celestial en el que se muestra a San Cayetano junto a Santiago y la parte terrenal en la que aparece Zaragoza con el puente de piedra destruido tras la rida del 3 de marzo de 1643 y en cuyo estado permaneció hasta finales de 1659 

No hay comentarios:

Publicar un comentario