Preocupante noticia aparecida en el Heraldo de Aragón del 8 de enero de 2014
El panorama de la calle más comercial del barrio de Jesús,
en Zaragoza, es desolador. La calle de Jesús es sinónimo de persianas echadas y
carteles de 'se alquila', 'se traspasa' o 'se vende' y solo seis pequeños
comercios de la zona sobreviven al paso de tiempo.
Pili y su marido regentan desde hace nueve años una vistosa
frutería en esa calle. La pareja cuenta que, en los últimos seis años, sus
ventas han bajado un 50% y su clientela un 25%. "Nunca hemos pensado en cerrar
pero muchos lo han hecho y los locales llevan vacíos muchísimo tiempo",
lamenta la frutera.
Un poco más arriba, en la calle de la Estación, los puestos
de Manuel y María José son los únicos supervivientes del mercado del barrio. El
carnicero, conocido por sus vecinos como Manolo, relata cómo se fue quedando
solo en el recinto poco a poco: "Cuando abrí en 2003 había cinco tiendas
más pero en dos años cerraron todas porque la clientela de toda la vida va
desapareciendo y la gente joven prefiere los supermercados". La pescadería
de María José es el único negocio que ha apostado por el humilde mercado en los
últimos años, una bendición para Manuel, que al menos desde 2007 ya no está
solo.
Tino, el 'panadero novato' venido del sector de la
construcción, sí admite haber pensado en cerrar porque la cosa en el barrio va
"peor imposible", según comenta. Sin embargo, resiste como puede
"porque la inversión para abrir el negocio hace tres años fue
grande".
La asociación de vecinos del barrio es consciente del
problema y ha marcado la revitalización comercial de la zona como su principal
objetivo. Raúl Gascón, presidente de la agrupación vecinal, espera que la
recién lograda inclusión del barrio en el Plan Integral del Casco Histórico
(PICH) ayude a cambiar las cosas. Esta decisión, tomada en octubre en el pleno
del Ayuntamiento de Zaragoza, se hará efectiva a lo largo del mes de enero,
después de que se suspendiese el último pleno del consejo sectorial del mes de
diciembre.
"El fomento del comercio de proximidad es el primer
tema que vamos a tratar -anuncia Gascón-, a ver si podemos lanzar campañas para
promoverlo con descuentos o con publicidad del tipo 'Compra en tu barrio' y
cambiamos las cosas, porque los pobres comerciantes que quedan van subsistiendo
como pueden".
La inclusión en el PICH era una de las grandes
reivindicaciones del barrio de Jesús porque, tal y como explican desde la
asociación de vecinos, confían en que las herramientas que proporciona el Plan
sirvan para lograr poner en marcha de nuevo la vida comercial de la zona.
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