martes, 29 de octubre de 2013

Vista de la Ciudad de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo 1647



En 1647 Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velazquez, pintó este lienzo al óleo, conservado en el Museo del Prado bajo el título Vista de la Ciudad de Zaragoza, ofreciendo una imagen de la ciudad desde el lugar dedicado en este blog, las mismas vistas que yo tenía desde el salón de mi casa en la calle Jesús nº 2, 3º izquierda.

Encargada por el príncipe Baltasar Carlos, quien indicó el punto de vista exacto que debía tener, la obra sirve al autor para recrear una magnifica vista urbana de nuestra ciudad, con evidente protagonismo del río, el cielo y los grupos de personas, en una composición muy relacionada con modelos flamencos. En el cielo se representó la Virgen del Pilar sostenida por ángeles, que fue cubierta durante el siglo XIX, por estar casi borrada.


La calidad técnica de la obra y la asimilación del estilo de Velázquez, hizo pensar durante décadas que se trataba de una obra en colaboración con su suegro y maestro. A Velázquez se atribuía el primer plano con los grupos de figuras y a Mazo la descripción urbana. Actualmente se considera obra íntegramente de este último.


No hay comentarios:

Publicar un comentario